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martes, 12 de septiembre de 2017

UNA CONVERSA CON STERLING "ROSCO" ROSWELL .:. Caos Para Meditar


Recuerdo la primera vez que fumé un canuto de grifa o weed. Espero no se disgusten mis patasas del alma y más allá por esto pero no se puede ser tan egoísta como para dejar que ciertas cosas queden en el olvido. Sucedió allá a mediados de 1993 cuando con 16 años asistía a mis clases en la CEPREPUC y a la par iba a los ensayos de los Hipnoascensión -por entonces llamados Katarsis-. Mientras covereábamos temas de Ride, Stone Roses y hasta The Rescue, los guitarmen de Tawa solían tocar de manera alucinante el "Guitar Voodoo" de The Darkside tema con el cual tuve mi primer acercamiento a la psicodelia herbal. Ja! A no dudar el tema abstracto guitarrero que me abrió los portales de la introspección y exploración hacia mundos más allá de la imaginación convencional: Sterling Roswell se convierte en un animal blanco que atrapa tu conciencia, la deconstruye, viola y resetea para renacer en el paraíso de la neo-psicodelia donde serás un dios más. Bassman y sus vibraciones psicodélicas te guían cual chamán en este trip el cual sin que te des cuenta se transformará en tu way of life, no dejándote caer, impulsándote por más y más. Nunca retroceder... La vida convencional normalita hecha añicos gracias a la magia de estos superdotados. "I've got a tornado in my heart!!!!"

The Darkside fue uno de los spin-off de Spacemen 3. El primero. La banda lo iniciaron Nick Hayden y Kevin Cowen -¡quien también militara en Spectrum!- en las voces y guitarra respectivamente. A la salida de Hayden Pete Bassman se posiciona como nuevo cantante además de dejar su indeleble huella en las 4 cuerdas. Influenciaron a muchos no solo en Inglaterra pero también acá en los suburbios de Lima Norte. Algunos se iban de pasada con bates, mixtos y un poco de chancays, plátanos y ron en las zonas industriales del barrio o en el centro de la ciudad escuchando "Are you for real", "Tornado", "This Mystic Morning" o "Soul Deep". Puro vuelo noventero. Fue mucho después que pudimos conseguirnos los conciertos oficiales y bootlegs de la banda. Ya en la época de Crisálida Sónica lo más cercano que estuvimos a The Darkside en vivo era escuchar a los Hipnoascensión abrir sus conciertos con, una vez más, "Guitar Voodoo"...


Hoy por hoy en épocas de retromanía y en donde todos vuelven, My Bloody Valentine, Pixies, Slowdive, Ride... el destino ha complotado para que los dos principales responsables del lado oscuro unan fuerzas y presenten por todo lo alto la publicación de un box set de grabaciones inéditas y exquisiteces de THE DARKSIDE programado para fines de año. Por tal motivo charlamos con el guitarman de Darkside y ex batero de Spacemen 3, Rosco, quien ha seguido activo pergeñando documentos valiosísimos como "The Call of Cosmos" (2016) o el "Ultra Hi Fidelity LP" (2015). Psicodelia Phorever.



Vimos en tus redes sociales que van a publicar finalmente un boxset de 5 cd con tracks inéditos y masters de studio de los maravillosos The Darkside. Bassman nos dijo en una entrevista previa para Perú Avantgarde que Beggars Banquet no estaba interesado en nada relacionado con la banda, por lo que es una excelente noticia ver que esto está saliendo pronto. ¿Qué puedes decirnos sobre este evento? ¿Alguna palabra sobre Nick Haydn, ex cantante de Darkside?

Hola / sí, los maravillosos Darksieis están a punto de lanzar el conjunto completo de Studio Masters 5 CD box set. Bassman y yo estamos montando un sello discográfico boutique Acid Ray - Media Roscom para lanzar todo el material de Sterling Roswell y Pete Bassman con distribución internacional a través de Cargo Records UK en noviembre de este año (2017). El conjunto de la caja tiene 60 pistas y se compone de todo el trabajo de estudio que Pete y yo hicimos juntos como The Darkside, no incluye el primer single con Nick Hayden, ya que no tenemos esas grabaciones.

Escuchamos algunas versiones de tu banda como The Call of the Cosmos (2016) y Ultra Hi Fidelity (2015), algunas de las melodías suenan un poco indie psicodélicas, como una mezcla de Galaxie 500 / Luna y Velvet Underground de "Sunday Morning". ¿Qué estás creando actualmente? ¿Cómo evolucionas desde el sonido blues neo-psicodélico de The Darkside al sonido que haces ahora?

Gracias, me alegro de que te guste The Call Of The Cosmos. Actualmente estoy trabajando con Jim Sclavunos (The Cramps / Panther Burns / Bad Seed) tocando batería en mis nuevas canciones, también con mi nueva banda The Bare Nodes con Twink (The Pretty Things / Pink Fairies). Acabo de lanzar el mes pasado un nuevo remix 12 " por Tim Sheridan y Max 2K Subs de "Give Peace Another Chance", el single de The Call Of The Cosmos y un vinilo de 7" con Tav Falco - The Drone Ranger / Tram ... también a través de Cargo Records UK



Recientemente, Inglaterra ha estado bajo ataques terroristas, vimos que estabas publicando algo sobre eso en feis. ¿Qué puedes decirnos sobre la situación socio-política de estos días en el Reino Unido? ¿Cómo difiere de la era Thatcher? ¿Ves a los millenials luchando contra el establishment tan fuertemente como lo hizo tu generación en los años 80 y 90?

Creo que el establishment está teniendo dificultades para convencer a cualquiera de luchar estos días... 

Por favor, recomiéndanos algunos de los álbumes que te quemaron la cabeza y te hacen ver la música de una nueva manera.

SUICIDE / SILVER APPLES / SYD BARRETT / DR JOHN THE NIGHT TRIPPER / el tercero de BIG STAR

¿Qué sabes sobre bandas psicodélicas / música fuera del mundo anglo euro?

Estoy amando Viv & The Sect en este momento

¿Cómo es un día "normal" en la rutina / vida de Sterling Roswell?

Por lo general, paso unos 45 minutos en la madrugada haciendo grabaciones experimentales de meditación electrónica en mi estudio aquí en el este de Londres. Luego, más a menudo últimamente, hago un poco más de trabajo de administración de la creación de nuestro sello y la preparación de nuevas canciones para mi conjunto en vivo.

Gracias por concedernos la entrevista Mr. Rosco Roswell. Amamos tu música desde la adolescencia... 

Gracias por el muy apreciado apoyo. 
Rock on!




A CHAT WITH STERLING "ROSCO" ROSWELL .:. Mayhem to Meditate 



I remember the first time I smoked a joint of weed. I hope my mates are not displeased for this, but you can´t be so selfish as to let certain things be forgotten. It happened there in mid-1993 when I was attending my classes at CEPREPUC at the age of 16, and at the same time I went to the Hipnoascension -then called Katarsis- rehearsals. As we cover songs from Ride, Stone Roses and even The Rescue, Tawa's guitarmen used to play in a mind-blowing way the theme "Guitar Voodoo" of The Darkside with which I had my first approach to herbal psychedelia. Ha! With no doubt the abstract guitar theme that opened the portals of introspection and exploration into worlds beyond conventional imagination to me: Sterling Roswell becomes a white animal that catch your conscience, deconstructs, rape and resets it to be reborn in the paradise of neo-psychedelia where you will be one more god. Bassman and his psychedelic vibrations guide you as a shaman on this trip that without you realizing will become your way of life, not letting you fall, pushing you for more and more. Never back down ... Normie conventional life shattered thanks to the magic of these exceptionally gifted. "I've got a tornado in my heart !!!!"

The Darkside was one of Spacemen 3's spin-offs. The first one. The band was started by Nick Hayden and Kevin Cowen -who later was also a member of Spectrum!!- on vocals and guitar respectively. At Hayden's departure Pete Bassman positions himself as the new singer as well as leaving his indelible imprint on the 4 strings. They influenced many not only in England but also here in the suburbs of North Lima. Some used to go walking by with mixtos, weed and some chancays (peruvian biscuits), bananas and rum in the industrial zones of the neighborhood or in the center of the city listening to "Are you for real", "Tornado", "This Mystic Morning" or " Soul Deep ". Pure nineties flight. It was much later that we got the official concerts and bootlegs of the band. By the time of Crisálida Sónica the closest we were to The Darkside live was to hear Hipnoascension open their concerts with, once again, "Guitar Voodoo"... 

Today, in times of retromania and where everyone returns, My Bloody Valentine, Pixies, Slowdive, Ride ... destiny has plotted so that the two main leaders of the dark side join forces and present in style the edition of a box set of unreleased recordings and exquisiteness of THE DARKSIDE scheduled for the end of the year. For that reason, we chatted with Darkside guitarman and former Spacemen 3 drummer, Rosco, who has continued active making such invaluable documents as "The Call of Cosmos" (2016) or "Ultra Hi Fidelity LP" (2015). Psicodelia Phorever.

We  saw on your social media that there’s going to be finally a 5 cd box set of unreleased and studios masters of the mighty The Darkside. Bassman told us in a previous interview for Peru Avantgarde that Beggars Banquet wasn’t interested at all in anything related the band so it’s a terrific new to see this is coming soon. What can you tell us about this event? Any words about Nick Haydn, former Darkside singer?

hello / yes the mighty Darksieis is just about to release the Complete Studio Masters 5 CD box set. Bassman and I are setting up a boutique record label Acid Ray - Media Roscom to release all things SR & PB with International distribution through Cargo Records UK in November this year ( 2017) The Box set has 60 tracks and is comprised of all the studio work Pete and I did together as The Darkside not including the first single with Nick Hayden, as we don’t own those recordings.

We heard some releases from your bandcamp like The Call of the Cosmos (2016) and Ultra Hi Fidelity (2015) some of the tunes sounds kinda indie psychedelic, like a mixture of Galaxie 500/Luna and Velvet Underground’s “Sunday Morning”. What are you currently creating? How do you evolve from the blues neopsychedelic sound of The Darkside to the sound you make now?

thanks,  glad you like The Call Of The Cosmos  / I’m currently working with Jim Sclavunos ( The Cramps / Panther Burns / Bad Seeds ) playing drums on my new songs, also with my new band The Bare Nodes featuring Twink ( The Pretty Things / Pink Fairies ) I have just released last month a new 12” vinyl remix by Tim Sheridan and Max 2K Subs of Give Peace Another Chance, the single from The Call Of The Cosmos and a 7” vinyl with Tav Falco - The Drone Ranger / Tram… also thru Cargo Records UK



Recently England has been under terrorist attacks, we saw you were posting some stuff about it. What can you tell us about the socio political situation these days in UK? How does it differs from Thatchers’ era? You see the millenials youth fighting the establishment as strong as your generation did back in the 80’s and 90’s?

I think the establishment is finding it hard to convince any one to fight these days..

Please recommend us some of the albums that burnt your head and make you see the music in a new way.

SUICIDE / SILVER APPLES / SYD BARRETT / DR JOHN THE NIGHT TRIPPER / BIG STAR 3rd

What do you know about psychedelic bands/music outside anglo euro world?

I’m loving Viv & The Sect at the moment

How is a “normal” day in Sterling Roswell routine/life?

I usually spend about 45 minutes in the early morning doing electronic meditation experimental recordings in my studio here in East London  / then more often lately do some more admin work setting up our label and preparing new songs for my live set.

Thanks for giving us the interview Mr. Rosco Roswell. We love your music since teenage days...

thanks for the very much appreciated support
Rock On !

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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