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jueves, 5 de octubre de 2017

UNA CONVERSACIÓN CON DON'T DJ .: La apropiación cultural y el multiculturalismo tratan de diferencias del pasado, estoy interesado en el futuro


De lo mejor y más alucinante que hemos disfrutado y visionado en estas temporadas. Don't DJ es el alemán Florian Meyer, un amante de la transgresión sónica y el embelesamiento sonoro que ha estado publicando varios discos que entrarán al canon de lo más selecto de la electrónica contemporánea. Una de sus producciones del 2017, "Nagoya", un registro en vivo en Japón, huele a disco del año. Uno puede sentir en la música de Meyer el atrevimiento y esteticismo propios de los proyectos más avezados de los 90's, Insides, Flowchart, Seefeel/Disjecta..., una actitud que escasea en los músicos de hoy.

Don't DJ define su música como "exoticismo auténtico" y los críticos la alucinan como música tribal electrónica. En mi opinión Florian Meyer persigue el ethos de la psicodelia de siempre, a saber, la comunión en éxtasis con el cosmos vía el arte: no necesitarás ninguna droga más para sentir que tu consciencia y cuerpo flotan al encontrarte con la música de este genio. Sobra decir que es un honor presentarte en el espacio Perú Avantgarde la exclusiva con Florian "Don't DJ" Meyer. ¡A lo que hemos llegado! :)

¿Cómo fue tu primera aproximación a los sonidos electrónicos experimentales? ¿Qué bandas escuchaste cuando eras adolescente? ¿Qué hay de la escena en tu ciudad natal?

Pocas, creo que las bandas que escuché en mi adolescencia son como 300, probablemente más. Hardcore la mayoría de ellas, seguido de punk, hiphop, pop y cosas experimentales. Algunas de mis primeras experiencias musicales permanecieron conmigo todo el tiempo: me encantó la versión de Boney M. de Rivers of Babylon como un niño en tiempos que no recuerdo conscientemente.

https://youtu.be/2FgDles4xq8;

también hubo algunas vacaciones de verano que pasé en Italia con mi familia en 1984 o 85 que formaron mi gusto. nuestro bungalow estaba al lado de un club nocturno y me acostaba despierto en mi cama escuchando Scotch Disco Band https://youtu.be/3W6i5uDlOlI, Toni Esposito 'Kalimba De Luna y cosas por el estilo. Todavía lo hago (a veces).

Comencé a hacer de DJ en el '94 después que el Techno golpeó nuestra escena fuertemente. Viviendo en la provincia alemana, cerca de Basilea y Zurich, mis amigos y yo habíamos construido una fuerte Antifa permanente que participaba en peleas callejeras con los grupos de skinhead de pueblos vecinos. La situación en Alemania era bastante similar a la de hoy. Después de una cierta escalada, nuestro grupo se dividió en dos: aquellos que querían fortalecer el aspecto de la violencia y aquellos que querían adoptar un enfoque cultural para que los chicos estuvieran de nuestro lado. Estaba en el segundo. Así que organizamos conciertos, espectáculos de teatro, fiestas, eventualmente habitamos una vieja fábrica, ganamos un poco de fama subterránea a nivel nacional.

De todos modos estábamos altamente politizados en ese momento, rascándonos la cabeza sobre por qué seríamos anarquistas / anti jerarquía y así sucesivamente, mientras cada semana organizabamos shows donde la banda se situaría más alto que el público y todos tendrían la misma dirección... Entonces la primeras fiestas Techno a las que fui eran totalmente diferentes: se establecieron en algunos antiguos sótanos industriales o en el bosque, nos gustaba ir allí como un grupo de amigos, fiestéabamos juntos mezclándonos nuestro grupo con otros, bailar durante días y sólo a veces realmente nos encontrábamos con el DJ en alguna esquina oscura. a nadie le importaba ver al DJ todo el tiempo, y mucho menos ponerle algo de luz a ella. Lo que importaba era la música, la comunidad, las drogas, la experiencia. Para nosotros eso parecía una especie de forma utópica de consumo de música y fiesta. También todo el asunto lo encontramos realmente fresco y nuevo, por lo que nos vendieron y comencé a hacer de DJ.

Obviamente, las cosas cambiaron muy rápido, ya que la cultura Techno se acercaba a algunas áreas más importantes a mediados de los 90 y el desarrollo parecía estancarse (o incluso sigue haciéndolo hasta cierto punto, dependiendo de cómo lo mires) y derivó hacia otras áreas, escenas, estilos. En 1996 ordené el disco de Harry Pussy "Ride A Dove" de Nuclear Blast Records por correo -recuerdo que no había internet en ese entonces- porque no me gustaba su estilo y la reseña decía "Suena como la aspiradora de mi mamá, ¿quién diablos escucha mierda así?", ¡¡se quedó como uno de mis discos favoritos de todos los tiempos!! Eso fue cuando formamos Institut Für Feinmotorik, pero aquí mi adolescencia terminó y así lo hace esta respuesta!

¿Cómo compones / creas tu música? ¿Qué herramientas y software utilizas? ¿Cuánto tiempos puedes pasar en una sola pista hasta que esté terminado?

Bueno, intento diferentes enfoques de vez en cuando. Para el proyecto Don´t DJ, esta función de Ableton explica bastante bien lo que hago: https://www.ableton.com/en/blog/dont-dj-moving-in-circles/ , así que hice algunas pistas en un día o dos, pero la mayoría de las pistas me toman mucho más tiempo - algunos no se han terminado desde años, aunque no las he abandonado todavía.

¿Cómo ha sido tu relación con las diferentes sellos con los que has trabajado? ¿Cuál sello es de tu preferencia?

Me gustan aquellos con los que no estoy involucrado - ¡es mucho menos trabajo!

¿Te dedicas solo a la música? ¿Qué haces para vivir?


Recientemente mi dinero viene de conciertos y de hacer de DJ. Ha venido de la música sobre todo durante mucho tiempo, pero eso también incluyó trabajos de contratista para la radio, el teatro, la ópera y similares. Hay algunas otras pasiones mías como el arte y la filosofía, pero no me pagan por ello - pero eso no significa nada: apenas nadie se paga por participar en esas disciplinas y quien empieza una carrera en esto por el dinero es probablemente un idiota o suertudo o ambos.

Su música es realmente hombre impresionante. Su último álbum "Nagoya", de 2 largas pistas, nos recuerda un montón de cosas ambient, post-rock y aislacionistas de los años 90. Bandas como Füxa, Flying SaucerAttack, Seefeel, etc. ¿Cómo fue el proceso de la creación de Nagoya? Háblanos de ese increíble documento. Para nosotros el mejor disco del año hasta ahora.


¡¡Wow!! Es maravilloso escuchar eso. Es una grabación en directo realizada en Spazio Rita en Nagoya el 10 de julio de 2016. La grabación fue cortada en dos partes por Svbterrean Tapes y lanzada en un cassette rosa. Tomé la foto para la portada a unos 200 metros del lugar esa noche, ¡era la casa de alguien, construido de basura, cubierto de garabatos! La noche fue un poco mágica, el sonido parecía especial, lo cual provocó una colaboración con Baptisma, un tipo japonés más viejo que también tocó un set esa noche, pero nunca publicó nada. Ahora tendrá su primera producción en disco a más tardar este año o en el siguiente.

¿Qué influye en tu arte / música? ¿Hay artistas, libros u otras cosas?


Realmente creo que las ideas nunca son originales en el sentido de que provengan de una sola fuente, que siempre están influenciadas por las circunstancias en las que vivimos nuestras vidas, circunstancias directas como lo que comemos, el tiempo y así sucesivamente; y las circunstancias de mayor alcance como nuestra biografía, ADN, cultura y así sucesivamente. Todo lo que encuentres tendrá una influencia en ti te guste o no. Claro que hay algunas estrategias diferentes en cuanto a lo que hay que tener en cuenta. Si bien la selección de mis influencias "principales" siempre suena a una mentira.

¿Has tenido contacto con música o cualquier otra expresión de Sur America?


Escucho Baden Powell de Aquino mientras escribo esto - ¡realmente me encantan sus cosas!

Otro de los discos que disfrutamos es "Hyperspace is the place / Hypersplace is no place". Definitivamente mental, música cerebral man. ¿Cuántas pistas / canales por canción?
Hay mucha investigación sonora allí. A veces parece como leer un libro de filosofía: tenso pero necesario. Experimentación dura. 

A1 / 9; A2 / 10;  AA1 / 8; AA2 / 12 ¡Gracias! ¡¡Muy contento de escuchar que te gustó!!

He leído en todas partes acerca de tu proyecto como una reapropiación de los ritmos de las culturas nativas. Años atrás -hablando del fenómeno de la techno cumbia, reggaetón, cumbia dub/electrónica, etc- un man del gobierno de la Venezuela de Hugo Chávez me dijo que toda esta nueva valoración de las culturas del Tercer Mundo fue ordenada por el establishment como una forma de detener todo este problema con los inmigrantes que se tiene allí para que las personas de las sociedades pobres sientan más amor por sus tierras y se queden acá. ¿Qué piensas al respecto?

Hermosa teoría - pero el establishment también podría tratar de ponerlos nostálgicos para hacerlos salir, ambas muy plausibles. No me pagaron por mis mezclas sin embargo ..


https://soundcloud.com/dont-dj-1/3ball-minnimix


Cultura - Identidad - Representación. Podríamos hablar de esto durante mucho tiempo (pero es más divertido hacerlo en / leftypol)!

Sinceramente, es un tema importante, sin embargo uno tiene que ser cuidadoso pues los sentimientos de las personas fácilmente pueden dañarse - después de todo somos adictos a la identidad y la cultura es nuestro empujador.

La identidad que la cultura capitalista global proporciona a la mayoría de la población mundial hoy en día es "más móvil/flotante/imprecisa", lo cual no es una oferta muy atractiva. Es por eso que la gente tiende a otras fuentes, como las llamadas culturas locales o tradicionales. Esto explica por qué el llamado multiculturalismo parece un modelo alternativo para la sociedad y por qué se convirtió en la principal ideología liberal de hoy. Sin embargo, la forma en que se entienden las culturas en una sociedad multicultural es, comparativamente y morfológicamente, similar a cómo la ciencia trata la botánica o la biología. Se entienden sus tradiciones, como algo que creció y ahora está allí para ser comparado. Esto significa que sólo son interesantes los aspectos de una cultura que ya se han concretado, todos los que se están convirtiendo/realizando son amputados. Todas las utopías de los pueblos, sus esperanzas y sueños, que inicialmente les hicieron actuar de cierta manera -la dirección de su crecimiento si lo desean- ya no se consideran relevantes para esa cultura, sólo cuentan las ramas ya muertas. Además, tienen que ser comparables, todo lo que está interrelacionado entre culturas, todos los puntos comunes se convierten en poco interesantes, sólo las especificidades son de interés en un sistema global de comparación. Y cuanto más significativas son las diferencias, más evidentes se hacen las distinciones entre las distintas culturas, lo que significa que esta atención comparativa se orientará hacia la raza y las formas extremas de la religión.

Este es el problema de lo que ahora llamamos identidad cultural: sólo surgen cuando se toman las tradiciones culturales y las transforman en algo comparable en este sistema internacional de diferencias culturales.

El problema con nuestro concepto de cultura se profundiza aún más: O bien lo definen de manera cíclica -como "la cultura alemana es la forma en que viven los alemanes" y "los alemanes son los que viven en los caminos de la cultura alemana". Lo que obviamente no carga ninguna información y hace que el concepto carezca de sentido. O dices que "la cultura alemana es la forma en que viven los alemanes" y "los alemanes son esos pueblos rubios de ojos azules con este y ese genoma y así sucesivamente", que obviamente es un enfoque fundamentalmente racista.

Los resultados son conceptos erróneos y prejuicios: por ejemplo, yo sólo supe a que saben las buenas salchichas desde que fui a Japón, pero en un sistema internacional de comparación de platos de salchichas estas se conectan a la cultura alemana, pero no tiene nada que ver con lo que la gente en realidad están comiendo, ¡de hecho, inventaron el Döner Kebab allí!

Es por eso que la llamada sociedad liberal multiculturalista es tan represiva: su perspectiva genealógica y los conceptos de cultura e identidad cultural siempre les hacen mirar al pasado buscando diferencias significativas, por lo que gravitan hacia las razas, los territorios y el fundamentalismo religioso. La charla de apropiación cultural siempre tiene un trasfondo racista porque necesita arraigar su concepto de cultura en un determinado territorio y en un cierto pueblo. La gente pretende luchar por la tolerancia mientras promueve el racismo.

Además, la acusación de "apropiación cultural" es silenciar a las personas, no potenciarlas:

Mis ritmos y sonidos son producidos por la interacción hombre-máquina: dejo que los algoritmos hagan el trabajo, no tengo ni idea de si alguna tribu árabe ha inventado algún patrón particular unos 500 años antes y no me importa. Si los amo, los toco y no me preocupo por nada, solo por si me emociona. - ¿Debería en cambio embarcarme en una investigación de toda una vida para cada patrón, comprobando si alguien podría haber depositado su preciosa identidad cultural en ella? ¿Y cómo crees que esa cultura surgió con ese patrón? O bien "la robaron" de otra cultura o "robaron" dos patrones de otras dos culturas y los mezclaron - ¡así es como funcionan las culturas! ¡¡Así es como funciona la música!!

Tú no puedes no apropiarte: si haces cualquier cosa estará pasando dentro del sistema de cosas factibles. si haces una música sonará. habrá otros que han utilizado el sonido antes. Si haces algo, estará conectado al pasado, a las formas que han estado allí antes. Pero eso no significa que tienes que utilizar esas fórmulas de la misma manera que se han utilizado.

No estoy interesado en ninguna de esas diferencias sobre las que se basa el multiculturalismo: las tradiciones, los colores de la piel, el género y así sucesivamente. Esas son diferencias del pasado. Sólo me interesan las diferencias que vienen del futuro: diferencias que se derivan de las diferentes formas en que queremos ir, de las diferentes vidas que queremos vivir y de los diferentes seres a los que queremos llegar a ser.

https://youtu.be/4JObZ7JIV_E


¿Cómo es tu actuación en solitario? ¿Alguna anécdota de tus noches de gira?


¡No recuerdo nada de eso!



De toda su discografía, ¿cuál es el registro del que estás más feliz o orgulloso?

¡Me gustan todos! De verdad. En algún momento siempre parece tan poco probable que vean la luz del día, así que cuando salen realmente estoy muy contento con ellos! el Musique Acephale es bastante especial para mí, por supuesto! Y tuve una diversión horrible con Hyperspace is the place / Hyperspace is no place y Zwischending!

Cuéntanos sobre tu otro proyecto The Durian Brothers, ¿qué disco puedes recomendar para empezar?


No tengo ningún favorito en esos discos. El split con High Wolf y el Kontra son probablemente los más subestimados. Sin embargo, lamentablemente el proyecto está en un hiato que podría ser muy largo ..

¿Estos días de resurgimiento del neo fascismo pueden sentirse en la cultura electrónica de Alemania? Hemos visto hace unas semanas fotos de gente que va a conciertos de rock nazi allí.


La gente en todas partes parece decepcionada por las promesas de la democracia, así que acuden a idiotas como Duterte o Trump. Realmente no sé qué pensar de ello. Seguro que es malo para la gente que tiene que sufrir o morir por esto. Pero mi esperanza es que la izquierda se radicalice más y piense en alternativas en lugar de simplemente ir junto con legitimar la misma vieja política democrática.

La cultura de la música electrónica alemana es bastante coja cuando se trata de política, la mayoría de la gente sólo quiere olvidarse de esa mierda. Realmente no puedo culparlos.

Muchas gracias Florian por concedernos esta entrevista. Si deseas añadir algo, este sería el momento. Saludos desde Lima Norte, Perú.

Espero ir a visitarte allí un día - aaaamooo la comida peruana (o mejor: lo que se conoce aquí como comida peruana...)


A CONVERSATION WITH DON'T DJ :. Cultural appropriation and multiculturalism are about differences of the past, I'm interested in the future



Of the best and most amazing stuff that we have enjoyed and viewed in these seasons. Don't DJ is the german Florian Meyer, a lover of sonic transgression and sonorous fascination who has been releasing several albums that will enter into the canon of the most select contemporary electronics. One of his productions of 2017, "Nagoya", a live record in Japan, smells like disc of the year. One can feel in the music of Meyer the audacity and aestheticism of the most experienced projects of the 90's, Insides, Flowchart, Seefeel/Disjecta ..., an attitude that is scarce in today's musicians.

Don't DJ defines his music as "authentic exoticism" and critics hallucinate it as electronic tribal music. In my opinion Florian Meyer pursues the ethos of the psychedelia of always, namely, communion in ecstasy with the cosmos via art: you will not need any more drugs to feel that your consciousness and body floats at meeting the music of this genius. Needless to say, it is an honor to present you the exclusive of Peru Avantgarde space with Florian "Don't DJ" Meyer. Where we have come! :)

How were your first your approach to experimental electronic sounds? Which bands did you listen as a teen? What about the scene in your hometown?

phew.. iwouldestimatethenumbersofbandsirealllistenedtomorecloserasateenataround 300, probably more. HC making up the most of them followed by Punk, Hiphop, Pop and Experimental stuff. Some of my early musical experiences stayed with me all along: I loved Boney M.'s version of Rivers of Babylon as a kid in times i don't consciously remember

https://youtu.be/2FgDles4xq8;

also there were some taste-shaping summer holidays which i spent in Italy with my family in 1984 or -5. our bungalow was next to a nightclub an i would lie awake in my bed listening to Scotch Disco Band https://youtu.be/3W6i5uDlOlI, Toni Esposito' Kalimba De Luna and stuff like that. I still do (sometimes).

I started DJ-ing in '94 after Techno hit our scene hard. Living in the German Province near Basel and Zurich my friends and me had built a strong standing Antifa engaging in street-fights with the skinhead groups from neighbouring villages. The situation in Germany was pretty similar to today. After some escalation our group split in two: those who wanted to stronger pursue the violence-aspect and those who wanted to take a cultural approach to get the kids on our side. I was in the second. So we organised concerts, theater shows, parties, eventually inhabited an old factory, gained a bit of nationwide underground fame.

Anyways we were highly politicised at that time, scratching our heads over why we would be anarchist / anti hierarchy and so on while each weekend organising shows where the band would stand higher than the audience and all would look the same direction.. Then the first Techno parties i went to were totally different: They were set in some old industrial basements or the forest, we would go there as a group of friends, party together mix our group with others, dance for days and only sometimes actually encounter the DJ in some dark corner. no one cared to actually see the DJ all the time, let alone putting some light on her. What mattered was the music, the community the drugs, the experience. To us that seemed a kind of utopic way of music consumption and party. Also the whole thing came across really fresh and new, so we were sold and i started DJ-ing.

Obviously that stuff changed very fast as Techno culture was approaching some more mainstream areas in the mid- to late 90s and development seemed to stagnate (or even keeps doing so to a certain extend, depending on how you look at it) and drift to other areas, scenes, styles,... In 1996 i ordered Harry Pussy's "Ride A Dove" from Nuclear Blast Records mail-order - remember there was no internet back then - because i did not like their taste and the review read "Sounds like my mom vacuum- cleaning, who the hell listens to shit like that?", it stayed one of my favourite albums of all time!! That was about when we formed Institut Für Feinmotorik but here my teen years ended and so does this answer!

How do you compose/create your music? What tools and software do you use? How much time can you spend on a single track till is already finished?


Well i try different approaches every now and then. For the Don't DJ project this ableton feature pretty much explains what i do:  https://www.ableton.com/en/blog/dont-dj-moving-in-circles/ . 
As to how long it takes, well i did some tracks in a day or two but most tracks take much longer - some have not been finished since years although not abandoned yet.

How has been your relation with the different labels you’ve worked with? Any label has your preference?


I like the ones i'm not involved with - it's just much less work!

Do you dedicate only to music? What do you do for a living?


Recently my money comes from concerts and DJing. It has been coming from music mostly for a long time, but that also included contractor works for radio, theater, opera and the like. 
There are some other passions of mine like art and philosophy but i don't get payed for it - but that doesn't mean anything: barely anyone gets payed for engaging in those disciplines and whoever starts a career in those for the sake of money is probably an idiot or lucky or both.

Your music is really awesome man. Your last album “Nagoya”, of 2 long tracks remind us a lot of trippy ambient, post-rock, isolationist stuff from 90’s. Bands like Füxa, Flying SaucerAttack, Seefeel, etc. How was the process of the creation of Nagoya? Tell us about that amazing document. For us the best disc of the year till now. 


Wow!! that's awesome to hear! thanks so much! It is just a live recording done in Spazio Rita in Nagoya on the 10th of July 2016. The recording was cut up into two portions by Svbterrean Tapes and released on a pink cassette. I took the foto for the cover about 200 meters from the venue that evening, it was someones home, built of trash, covered in scribbling ! 
The evening was somewhat magical, the sound seemed special - it sparked a collaboration with Baptisma an older Japanese guy who also played a concertthatnight butneverreleasedanything-hewillnow have his first release on DISK later this year (or beginning of the next).

What influences your art/music? Any artists, books or other stuff? 

I really think that ideas are never original in the sense of stemming from one source, they are always influenced by the circumstances we live our lives in, direct circumstances like what we ate, the weather and so on; and more far reaching circumstances like our biography, dna, culture and so on. Everything you encounter will have an influence on you wether you like it or not. Sure there are some different strategies as to what to take into account.Yetpickingoutafewasmy "main"influences always sounds like a lie.

Have you had contact with music or any other expression from South America?

Listening Baden Powell de Aquino as i write this - really love his stuff!

Another disc we’ve enjoyed from DON’TDJ is “Hyperspace is the place/Hypersplace is no place”. Definitively mental, cerebral music man. How many tracks/channels per song? Lots of sonic research there. Itsometimes feels like reading a philosophy book: tense but necessary. Hard experimentation.

A1/9; A2/10; AA1/8; AA2/12 Thanks! Very happy to hear you liked it!!

I’ve read everywhere about your project as being a reappropiation of rhythms by native cultures. Years ago, -talking about phenomena like techno cumbia, reggaeton, cumbia dub/electronica, etc- a pal from Hugo Chavez Venezuela’s government told me that all this new valuation of third world cultures was ordered by establishment as a way to stop all this problem with inmigrants you have up there so people from poor societies feel more love for their lands and stay there. What do you think about it?

Nice theory - yet the establishment could also try to make them homesick to make them leave, both very plausible. I did not get payed for my mixes though..

https://soundcloud.com/dont-dj-1/3ball-minnimix

Culture - Identity - Representation we could talk about this for a long time (but it is more fun to do so in /leftypol)!

Honestly it is an important topic, yet one has to be careful as people's feelings easily get hurt - after all we are identity junkies and culture is our pusher.

The identity that global capitalist culture provides for most of the world's population today is "looser" - which is not a very attractive offer. That is why people tend to other sources, like so called local or traditional cultures. This explains why so called multiculturalism seemed an alternative model for society and why it became the main liberal ideology today. However the way cultures are understood in a multiculturalist society is comparatively and morphologically, like science treats botanics or biology. They are understood from their traditions, as something that grew and now is there to be compared. This means that only those aspects of a culture which have already become are interesting - all those which are yet becoming are cut off. All the peoples utopias, their hopes and dreams, which initially made them act in certain ways - the direction of their growth if you wish - are no longer deemed relevant to that culture, only the already dead branches count. Furthermore they have to be comparable, everything that is interlinked between cultures, all the commonalities becomes uninteresting, only specialities are of interest in a global system of comparison. And the more significant those differences the cleared the distinction between different cultures becomes, which means this comparative attention will get pointed towards race and the extreme forms of religion.

This is the problem with what we now call cultural identity: they only emerge when you take cultural traditions and transform them into something that is comparable in this international system of cultural differences.

The problem with our concept of culture roots even deeper: Either you define it in a cyclical manner - like "German culture are the ways the Germans live" and "Germans are those who live in the ways of the German culture" - which obviously doesn't deliver any information and renders the concept meaningless. Or you say "German culture is the ways the germans live" and "germans are those blond, blue eyed peoples with this and that genome and so on" which obviously is a fundamentally racist approach.

The results are misconceptions and prejudices: I for example only know what good sausages taste like since i went to Japan yet in an international system of dish-comparison sausages get connected to German culture, but it doesn't have anything to do with what people there are actually eating, in fact they invented Döner Kebab there!

This is why the so called liberal multiculturalist society is so repressive: Their genealogical perspective and the concepts of culture and cultural identity always makes them look to the past searching for significant differences, so they gravitate towards races, territories and religious fundamentalism. The talk of cultural appropriation always has a racist background because it needs to root it's concept of culture in a certain territory and a certain people. People pretend to fight for tolerance while promoting racism.

Moreover the accusation of "cultural appropriation" is silencing people, not empowering them:
My rhythms and sounds are produces from human-machine interaction: i let algorithms do the work, i have no idea if some arab tribe came up with some particular pattern some 500 years earlier and i don't care. If i love them i play them and don't fucking care about anything but if it kicks. - Should i instead embark on a live-time of research for each pattern, checking if someone might have pinned their precious cultural identity to it? And how did you think that culture came up with that pattern? Well either they "stole" it from another culture or they "stole" two patterns from two other cultures and mixed them up - that is how cultures work! That is how music works!!

You can not not appropriate: if you do anything it will be happening within the system of doable things. if you make a music it will sound. there will be others who have used sound before. If you do anything it will be connected to the past, to the forms that have been there before. But that doesn't mean you have to use those forms in the same way they have been used.

I am not interested in any of those differences multiculturalism is built on: traditions, skin colours, gender and so on. Those are differences from the past. I am only interested in differences coming from the future: differences that stem from the different ways we want to go, different lives we want to live and different beings we want to become!

https://youtu.be/4JObZ7JIV_E

How is your solo live performances? Any anecdotes from your touring nights?

I don't remember any of that!



From all your discography which is the record you are most happy or proud of?

I like all of them! really. at some point it always seems so unlikely that they see the light of day, so when they actually come out i am really happy about them! the Musique Acephale is pretty special for me of course! And i had awful fun with Hyperspace Is The Place /Hyperspace Is No Place and Zwischending!

Tell us about your other project The Durian Brothers, what record can you recommend us to begin with?

I have no favourite on those records. The split with High Wolf and the Kontra one are probably the most underrated. Yet sadly the project is on hiatus that might be a really long one..

These days of neo fascism revival can be felt on Germany’s electronic culture? We’ve seen some weeks ago photos of people going to nazi rock concerts there.

People everywhere seem disappointed by the promises of democracy so they flock to assholes like Duterte or Trump. I don't really know what to think of it. Sure it's bad for the people who have to suffer or die because of this. But my hope is that the left radicalises more and thinks of alternatives instead of just going along with legitimising same old democratic real politik.

German electronic music culture is pretty lame when it comes to politics, people mostly just want to forget about that shit. Can't really blame them.

Thanks a lot Florian for giving us this interview. If you’d like to add something this would be the moment. Cheers from North Lima, Peru.

Hope to come visit you there one day - i loooove peruvian food (or better: what is known here as peruvian food..)

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

las cosas como son II