feed

SSR

lunes, 9 de abril de 2018

MOONSHAKE INTERVIÚ .: Palabras Mayúsculas


Los 90 del post-rock, el shoegaze y la electrónica experimental vio nacer privilegiados iconoclastas como Pram, The Third Eye Foundation, Casino Versus Japan, Flowchart, E.A.R. y la lista es casi interminable. Uno de esos genios para la innovación musical fueron los ingleses MOONSHAKE, comandados inicialmente por Dave Callahan (voz, guitarras, samplers) y Margaret Fiedler (voz, guitaras, samplers), su sonido era un hervidero de distopías urbanas, esquizofrenia, acidez y lascivia femenina. Ya en su First EP para Creation Records una gema como "Gravity" denotaba las alturas a las que tanto Moonshake como Margaret en su faceta como Laika llegarían. Recuerdo que por esos años en la tienda de Lenti en los Pinos había un póster gigante en la puerta anunciando el "The sound your eyes can follow" de Moonshake. El título y el artwork te impresionaban tan solo al llegar lugar. Eran los días de la disquera Too Pure con bandas como Seefeel, Quickspace Supersport o los ya nombrados Pram. ¡Vaya sello!

Moonshake terminó sus días publicando en C/Z Records de Seattle (USA) otra genialidad bajo el nombre de "Dirty & Divine" (1996). Tan avanzado y jode mentes como el "Eva Luna" o el "TSYECF". Mientras tanto algunos de sus otrora miembros probaban cierto éxito con proyectos como Laika (Margaret Fiedler y Guy Fixsen) y Moose (Mig Moreland). La andadura musical de Moonshake quizás sea una de las más subvaluadas de la escena indie mundial pero ya sabemos que cierto arte no ha sido hecho para las moscas del mercado. Con ustedes la entrevista exclusiva con Dave Callahan de Moonshake en Perú Avantgarde, en la vanguardia desde siempre!!


¿Cómo comenzó tu interés por la música alternativa de vanguardia? ¿Qué bandas escuchabas de adolescente? 

Justo cuando empecé a interesarme por la música, comencé a gravitar hacia el programa de John Peel en BBC Radio 1, como tantas personas que eran adolescentes en ese momento. Uno de los primeros shows que escuché (a principios de 1977) presentó no solo a The Damned sino también a This Heat. En mi ingenuidad, pensé que ambos eran 'punk rock' y me encantaron los dos. En realidad, no hay tal música "avant garde" en mi mente, ya que es todo música mínimal reproducida en instrumentos eléctricos, y lo menos melodioso no es necesariamente mejor que las formas más accesibles.

Ya tenía álbumes de The Who, Beatles y Dr. Feelgood para entonces, y mis gustos se ampliaron con la prensa musical semanal extremadamente informativa, en un momento en el que se formaban nuevas e interesantes y emocionantes bandas, y la influencia de más música underground extrema se sentía en ellos . En el momento me gustó todo el post punk, particularmente The Slits, The Fall y Alternative TV, pero también desarrollé un gusto por el reggae, el soul y el jazz. Retomar a personajes como Velvet Underground, Tim Buckley y, más tarde, el soul y garage de los 60s y el rockabilly de los 50s, fue sucediendo. Me gustó y aún me gustan las líneas más crudas e imaginativas de todo.

¿Por qué tu primera banda, The Wolfhounds, se separó? Leí que tuviste cierto éxito con ellos.

Básicamente terminamos por decepción y falta de fondos. En vivo, éramos una de las mejores bandas "indie" de la época, y nuestros discos se volvían consistentemente mejores y más originales y recibían cada vez menos atención, hasta que finalmente no éramos más populares que cuando comenzamos. Ya había empezado a anhelar el uso de la tecnología de sample (que ya habíamos probado en un par de discos de Wolfhounds), y tampoco pensé que la banda caería bien con ello en ese momento.

¿Cómo conociste a Margaret Fiedler y decidieron formar Moonshake con ella y los demás?

Inicialmente, Margaret respondió un aviso en Melody Maker para unirse a Wolfhounds (como guitarrista / vocalista), pero decidimos separarnos bien pronto después de eso, y le pregunté si estaba lista para soldar ruido, samples, dub y rock juntos, y ella aprovechó la oportunidad. Me ayudó el tener un tipo de acuerdo de desarrollo con Creation en ese momento (siguieron a Wolfhounds durante toda nuestra 'carrera', y estaban interesados ​​en ficharnos al final); esto significaba que estábamos listos y funcionando casi de inmediato, y trabajando con personas de una aparente mente similar.

Como Moonshake, fichaste por dos de los mayores sellos independientes de todos los tiempos, Creation Records y Too Pure. ¿Cómo te conectaste con estas personas? Cuéntanos sobre tu relación con ellos. ¿Alguna anécdota para compartir? 

Nuestra relación con Creation se agrió bastante rápido debido a nuestros intentos lentos y vacilantes para construir nuestro propio sonido y a su aparente dependencia por las bandas de moda de la semana. Estábamos jugando el largo juego y decidimos salir después de unos malos pasos que nos llevaron a conseguir malas críticas, y una embarazosa aparición en un programa de televisión donde nuestro disco fue propalado a una velocidad inadecuada porque no teníamos video disponible. Ya estábamos siendo gestionados por Too Pure y después de algunas inapropiada reuniones con algunos de los seudo indies de la época, de repente pensamos unirnos a Too Pure, el sello que Paul y Richard ya estaban manejando, el cual estaba publicando brillantes discos por Stereolab, Th' Faith Healers y PJ Harvey (bandas con las que ya habíamos tocado con regularidad). ¡Vaya cartel para unirse!



Tu sonido en "Eva Luna" es a veces art punk y a veces indie, especialmente cuando Margaret se encarga de la composición. Una joya inolvidable como "City Poison" te muestra en una fresca faceta ácida. ¿Cómo fue la confección de ese disco? ¿Qué instrumentos y efectos usaste? ¿Estabas contento con el trabajo de Guy Fixsen en la producción (lo recuerdo como uno de los ingenieros de sonido del Loveless de MBV también)?

Los conocimientos de ingeniería de Guy fueron cruciales para el sonido de "Eva Luna" y "Big Good Angel", ya que tanto yo como Mags nos dirigíamos ciegamente a aguas desconocidas. Además de los samplers Akai, utilizamos guitarras, baterías y efectos bastante estándar: el sonido está enraizado en la imaginación. Sin embargo, los brazos trémolo se usaron mucho en las guitarras para distorsionar los acordes y las notas, y yo tenía uno de los primeros pedales Digitech Whammy en el país que creaba overtones (sobretonos) y ruidos interesantes. Los tambores de Mig y el bajo en nivel dub de John permitieron mucho espacio para la experimentación, y cada miembro de la banda estaba preparado para no tocar cuando era necesario. Siempre estábamos presionando los límites de lo que cada instrumento podía hacer, algo que todavía me esfuerzo por lograr en algunas ocasiones. Guy siempre se esforzó por ayudarme y Mags obtuvo el sonido que queríamos, sin importar cuán imposible fuera el pedido.

¿Qué sucedió en la relación entre tú y Margaret Fiedler? Se mencionó hace algunos años que ya no querías trabajar con ella. ¿Solo una pelea de egos?

Un poco de choque de ego, pero más una falta de comunicación. Mags se había encerrado herméticamente con Guy (ahora estaban en una relación) mientras yo estaba resentido por el hecho que tenía que trabajar por mi mismo en mi propia banda (o eso me pareció a mí). El punto de ruptura ocurrió cuando Mags declaró que quería trabajar en un estudio separado con Guy, mientras que yo debía trabajar en otro con un ingeniero de house. Llegamos a Abbey Road sin hacer Revolver, en términos de los Beatles. Me caía súper bien y durante un par de años fuimos casi los mejores amigos, y las obras se mantienen por sí solas, así que no me arrepiento de nada. Sin embargo, creo que la alineación original tenía un par de álbumes aún mejores en nosotros, y por mi parte debería haber trabajado más duro para comunicarme.

El segundo álbum, que ya tiene una nueva formación, "The sounds your eyes can followr", muestra a Moonshake con menos guitarras y mucho más vientos. Más jazzy e influenciado por bandas como This Heat o The Pop Group. También fuiste ayudado por amigos de bandas tan geniales como Stereolab e incluso PJ Harvey. ¿Cuál era el sonido que estabas buscando esta vez? ¿Cómo te sentiste trabajando solo en la composición, me refiero a no compartir créditos con nadie?

Me había acostumbrado más al extraño easy listening al jazz basado en canciones, simplemente comprando LPs de tiendas de segunda mano sin copyright para el sampling, y luego realmente me gustaba mucho la música que contenían. Esto también restablece mis valores de producción a algo más crudo y vivo, y un poco menos 'producido'. La idea era que The Sound Your Eyes Can Follow sería mi White Light White Heat o Trout Mask Replica . Era un collage sonoro de todo el detritus de composición de canciones del siglo XX, sobre el cual estaba tratando de describir los mismos cismas urbanos de los que siempre escribo. Todavía quería voces femeninas para contribuir pero, al no haber encontrado un nuevo colaborador en ese sentido, llamé a amigos para ayudar (lo mismo sucedió en la continuación, "Dirty & Divine"). La incorporación de Ray Dickaty a los instrumentos de viento ayudó a añadir una dimensión menos "rockista" a la banda, y agregó muchos "colores" nuevos a nuestro sonido. Escribir por mi cuenta no era tan divertido, ya que todavía veía la música como un proceso de colaboración, aunque ahora estoy mucho más cómodo con ello.

¿Qué piensas sobre la escena post-rock en la que te pusieron los críticos musicales? ¿Cuál es su opinión sobre cómo evolucionó más tarde con actos como GSY! BE , Explosions in the Sky, etc?

No tengo opinión, ya que no estábamos tratando de encajar en ninguna escena y eran sólo amigos o apreciadores de algunas de las bandas más interesantes como el catálogo de Too Pure, My Bloody Valentine, Disco Inferno y Bark Psychosis. ¿Las bandas que mencionas? Sentí lo mismo sobre ellos que sobre Pink Floyd: está bien si te gusta ese tipo de cosas.

¿Cómo fue trabajar con su último sello, C / Z Records y su experiencia en Estados Unidos? ¿Crees que influyó en tu último álbum " Dirty & Divine" ? ¿Qué nos puedes decir al respecto y sobre los remixes que publicaron?

Ya estábamos ensayando y escribiendo lo que se convertiría en D & D en el momento en que firmamos para CZ, pero ese sello, a pesar de numerosos malentendidos (en parte debido a mi propia falta de gracia), nos ayudó a ser más conocidos en América del Norte y nos respaldó lo mejor que pudo mientras estuvimos allí (esto incluyó una agotadora gira de tres meses que me hizo perder dos piedras de peso y, lamentablemente, caer en una depresión que duró algunos años después, y me llevó a renunciar a hacer nueva música por un momento). Debería haber dicho "no" a los remixes, lo que no es ser ingrato para quienes hicieron un buen trabajo al crearlos, pero no somos una "banda de remixes" y las grabaciones principales son la clave.

¿Quién hizo las ilustraciones de portada para tus discos? Todos ellos son geniales.

Las portadas  de Too Pure se realizaron por Mat Skylab (también conocido como el King of Fuck), el EP para Creation por Piers Helm, TSYECF por Tim Shepherd y D & D por Caroline Schutz. Uno siempre debe vestirse bien.

Hoy en día en tiempos de retromania y el regreso de muchas bandas, ¿crees que una reunión Moonshake podría suceder? ¿Te gustaría hablar con Margaret Fiedler al respecto?

Estoy en contacto con Mags nuevamente, pero nunca hemos hablado o considerado reformar la alineación original (más un par de miembros han roto filas bastante mal). Actualmente estoy grabando lenta y laboriosamente el nuevo material que sigue al último LP de Moonshake y utiliza muchos samples destrozados, pero eso puede no surgir por bastante tiempo, aunque la tecnología nos ha alcanzado, y esos métodos de trabajo son considerablemente más simple en estos días. Reformé The Wolfhounds, pero solo como un vehículo creativo en curso, como con Moonshake, no hubo 'cobrar' por hacer.

¿Sex Pistols o My Bloody Valentine?

SP para abrir las puertas, MBV para realmente escuchar.

¿Cómo ves la situación social en el Reino Unido en estos días? Últimamente, las fuerzas conservadoras parecen ser más fuertes allá en Europa. Los británicos incluso votan por Brexit. ¿Cómo crees que afecta la música hecha por los jóvenes de hoy?

Si bien la tecnología es mucho más accesible para las personas haciendo nueva música, es mucho más difícil llegar a fin de mes. Brexit solo empeorará las cosas y reducirá el mercado de productos físicos y giras, haciendo ambos mucho más costosos y que lleve mucho tiempo producirlos. Sin embargo, no podríamos haber soñado con lo que puedes hacer con una computadora portátil en estos días, y muchas personas ahora están grabando LPs completos en casa usando solo algunos micrófonos y una Macbook, además de garageband y algunos plug-ins. Incluso grabamos algunos de nuestros últimos LP en iPhones. La falta de dinero y atención reproducen creatividad, pero la ambición de vivir de los resultados disminuirá y la música profesional se dejará a los que se consideren capacitados y respetables, y eso es una pérdida para la cultura musical del mundo. Sin embargo, todavía hay buena música y no he dejado de comprar discos.

¿Qué estás escuchando actualmente o qué bandas te gustaría recomendar a los lectores? ¿Alguna música fuera de la esfera anglo-euro?

Mi LP favorito actual es Mogoya de Oumou Sangaré: https://www.youtube.com/watch?v=Sg1JqUA5ck4 - ¿Es lo suficientemente no anglosajón para ti ...?

Otras escuchas actuales incluyen Ela Orleans, This Is The Kit, Rozi Plain, Richard Dawson, Stick In The Wheel, Meatraffle, Alias, Matt Elliot, Nadine Shah, Deerful, The Ex, Laetitia Sadier, Princess Nokia, Shavazz Palacios, Mica Levi, etcétera etcétera

¿Cuales son tus planes futuros? ¿Una compilación de Moonshake tal vez?

He estado hablando con gente acerca de reediciones en vinilo, pero poco ha surgido de ahí y prefiero no entrar en detalles. Todavía se puede oír todo en Spotify, de todos modos (aunque eso tiene sus propios detalles problemáticos, por supuesto).




MOONSHAKE INTERVIÚ .: Capital Words

The 90's of post-rock, shoegaze and experimental electronics saw the birth of privileged iconoclasts such as Pram, The Third Eye Foundation, Casino Versus Japan, Flowchart, E.A.R. and the list is almost endless. One of those geniuses for musical innovation were the English MOONSHAKE, initially led by Dave Callahan (vocals, guitars, samplers) and Margaret Fiedler (vocals, guitars, samplers), their sound was a hotbed of urban dystopias, schizophrenia, acidity and feminine lasciviousness. Already in its First EP for Creation Records a gem like "Gravity" denoted the heights that both Moonshake and Margaret in her role as Laika would reach. I remember that for those years in the store of Lenti in Los Pinos there was a giant poster on the door announcing Moonshake's "The sound your eyes can follow". The title and artwork impressed you just by arriving at the place. Those were the days of Too Pure label with bands like Seefeel, Quickspace Supersport or the already named Pram. What a label!


Moonshake ended its days releasing on C / Z Records from Seattle (USA) another brainwave under the name of "Dirty & Divine" (1996). So advanced and mindfuck like "Eva Luna" or "TSYECF". Meanwhile, some of its former members proved some success with projects such as Laika (Margaret Fiedler and Guy Fixsen) and Moose (Mig Moreland). The musical career of Moonshake may be one of the most undervalued of the world indie scene but we already know that certain art has not been made for the flies of the market. With all of you the exclusive interview with Dave Callahan from Moonshake in Peru Avantgarde, in the vanguard since always!


How did your interest in alternative avant garde music start? What bands were you into as a teenager?

Just around the time I first got interested in music, I started gravitating towards the John Peel Show on BBC Radio 1, like so many people who were teenagers then. One of the first shows I listened to (in early 1977) featured not only the Damned but also This Heat. In my naivete, I thought both were ‘punk rock’ and loved both. There’s really no such thing as ‘avant garde’ music to my mind, as it’s all minimal music played on electric instruments, and the less tuneful isn’t necessarily any better than more ‘accessible forms.

I already had albums by The Who, Beatles and Dr Feelgood by then, and my tastes were being widened by the then extremely informative weekly music press, at a time when new interesting and exciting bands were forming all the time, adn the influence of mroe extreme underground music was being felt in them. At the time i liked all the post punk bands, particularly The Slits, The Fall, and Alternative TV, but was also developing a taste for reggae, soul and jazz. Backtracking to the likes of Velvet Underground, Tim Buckley  and – later – 60s soul and garage and 50s rockabilly, was also taking place. I liked adn still do like the more raw and imaginative strands of all of it.

Why did your first band, The Wolfhounds, broke up? I red on the net you had some success with it.

We essentially broke up out of disappointment and lack of funds. Live, we were one of the very best ‘indie bands’ of the time, and our records had got consistently better and more original to consistently less and less attention, until we were no more popular than when we’d started out in the end. I’d already started to yearn to use sampling technology (which we’d alread tried out on a couple of Wolfhounds records), and I didn’t think that would go down well with the band at the time, either.

How did you meet up with Margaret Fiedler and decided to form Moonshake with her and others?

Margaret initially answered and ad in the Melody Maker to joining Wolfhounds as a guitarist/vocalist), but we decided to break up very soon after that, and I asked her if she was up for welding noise, samples, dub and rock together, and she leapt at the chance. It helped that I had a sort of development deal with Creation at the time (they’d followed Wolfhounds throughout our ‘career’, and were interested in picking us up at the end) – this meant we were up and running almost straight away, and working with people of an apparent like mind.

As Moonshake you were signed by two of the biggest indie labels of all times, Creation Records and Too Pure. How did you connect with these people? Tell us about your relationship with them. Any anecdote to share?

Our relationship with Creation went sour quite quickly due to our slow and faltering attempts to make our own sound and their apparent reliance on bands being flavours of the week. We were playing the long game, and decided to leave after a few mis-steps led to us getting bad reviews, and an embarrassing TV chart show appearance, where our record was played at the wrong speed because we had no video available. We were already managed by Too Pure, and after some inappropriate meetings with some of the fake indies of the day, we suddenly thought of joining Too Pure, the label Paul and Richard were already running, which was putting out brilliant records by Stereolab, Th’ Faith Healers and PJ Harvey already (bands we’d played with regularly). What a roster to join!



Your sound on “Eva Luna” is sometimes art punk and sometimes indie, especially when Margaret is in charge of the composition. A unforgettable gem like City Poison shows you on a cool acid facet. How was the concoction of that record? What instruments and fx did you use? Were you happy with Guy Fixsen’s work on the production (I remember him as one of the sound engineers of MBV’s Loveless too!)?

Guy’s engineering knowledge was crucial to the sound of "Eva Luna" and "Big Good Angel", as both myself and Mags were heading blindly into unknown Waters. Other than the Akai samplers, we used pretty standard guitars, drums and effects – the sound is all rooted in the imagination. However, tremolo arms were used heavily on the guitars to distort chords and notes, and I had one of the first Digitech Whammy pedals in the country which made for interesting overtones and noises. Mig’s drums and John’s dub-level bass allowed plenty of room for experimentation, and each member of the band was prepared to not play when necessary. We were always pushing at the boundaries of what each instrument could do, something I still strive too achieve on occasion. Guy was always endeavouring to help me and Mags get the sound we wanted, no matter how impossible the request.

What happened on the relationship with you and Margaret Fiedler? She told some years ago that you didn’t want to work with her anymore. Just a fight of egos?

A bit of an ego clash, but more of a lack of communication. Mags had hermetically sealed herself in with Guy (they were now in a relationship) while I was resenting the fact that I had to work on my own in my own band (or that’s how it seemed to me). The breaking point happened when Mags stated she wanted to work in a separate studio with Guy, while I was supposed to work in another with a house engineer. We’d reached Abbey Road without ever making Revolver, in Beatles terms. I liked her very much and for a couple of years we were almost each others’ best Friends, and the Works stands on its own, so i don’t regret any ofi t. I do think that the original line-up had a couple of even better albums in us, though, and I for one should have worked harder at communicating.

The second album already with a new line-up, “The sound your eyes can follow”, shows Moonshake with less guitars and lots of more winds. More jazzy and influenced by bands like This Heat or The Pop Group. Also you were helped by friends from such cool bands like Stereolab and even PJ Harvey. What was the sound you were looking for this time? How did you feel working alone on composition, I mean sharing credits with no one?

I’d been getting more into weird easy listeneing and song-based jazz merely by buying out-of-copyright junk shop LPs for sampling, and then actually liking a lot of the music on them. This also reset my production values to something more raw and live, and a bit less ‘produced’. The idea was that "The Sound Your Eyes Can Follow" would be my "White Light White Heat" or "Trout Mask Replica". It was a sound collage of the whole of the 20th Century’s songwriting detritus, on top of which I was trying to describe the same urban schisms I always write about. I still wanted female voices to contribute but, not having found a new collaborator in that sense, I called on friends to help out (the same thing happpend on the follow-up, Dirty and Divine). The addition of Ray Dickaty on wind instruments helped add a less ‘rockist’ dimension to the band, too, and he added a lot of new ‘colours’ to our sound. Writing on my own wasn’t quite as much fun, as I still viewed music as a collaborative process, though I’m much more comfortable with it now.

What do you think about the post-rock scene you were put into by music critics? What’s your opinion on how it evolved later with acts like GSY!BE, Explosions in the Sky, etc?

I have no opinión, as we weren’t trying to fit into any scene and were only friends with or appreciators of a few of the more interesting bands like the Too Pure roster, My Bloody Valentine, Disco Inferno and Bark Psychosis. The bands you mention? I felt the same about them as I felt about Pink Floyd: it’s alright if you like that kind of thing.

How was working with your last label, C/Z Records and your experience in USA? Do you think it influenced your last album “Dirty & Divine”? What can you tell us about it and about the remixes they put out?

We were already rehearsing and writing what would become D&D by the time we signed to CZ, but that label, despite numerous misunderstandings (partly due to my own lack of grace), very much helped us become more well known in North America, and backed us to the best of their ability while we were there (this included an exhausting three-month tour that saw me losing two stones in weight and unfortunately falling into a depression that lasted for some years afterwards, and resulted in me giving up making new music for a while). I should have said ‘no’ to the remixes, which is not to be ungrateful to those who did a good job making them, but we’re not a ‘remix band’ and the main recordings are the thing.

Who did the cover artworks for your discs? All of them are terrific.

The Too Pure sleeves were done by Mat Skylab (aka the King of Fuck), the Creation EP by Piers Helm, TSYECF by Tim Shepherd and D&D by Caroline Schutz. One should always dress well.

Nowadays in times of retromania and the return of lots of bands, do you think a Moonshake reunion could happen? Would you like to talk with Margaret Fiedler about it?

I’m in touch with Mags again, but we’ve never talked about or considered reforming the original line-up (plus a couple of members have fallen out quite badly). I’m currently slowly and painstakingly recording new material which follows on from the last Moonshake LP and uses a lot of mangled samples, but that may not emerge for quite some time yet – though technology has caught up with us, and those working methods are considerably simpler these days. I reformed The Wolfhounds, but only as an ongoing creative vehicle – as with Moonshake, there was  no ‘cashing in’ to be done.

Sex Pistols or My Bloody Valentine?

SP for opening the doors, MBV for actually listening to.

How do you see the social situation in UK these days? Lately the conservatives forces seem stronger there in Europe. British even vote for Brexit thing. How do you think it affects music made by today’s youth?

While technology is much more accessible to people making new music, it’s much harder to make ends meet. Brexit will only make this worse, and will cut down the market for physical products and touring, making both much more expensive and time-consuming to produce. However, we couldn’t have dreamed of what you can do with a laptop these days, and many people are now recording full LPs at home using just a few mics and a Macbook, plus garageband and some plug-ins. We even recorded some of our recent LP on iPhones. Lack of money and attention will breed creativity, but ambitions to actually make a living from the results will decline and professional music will be left to those deemed trained and respectable, and that’s a loss to the world’s musical culture. However, there’s still great music being made and I haven’t stopped buying récords.

What are you currently listening to or what bands would you like to recommend to the readers? Any music outside the anglo-euro sphere maybe?

My current favourite LP is Mogoya by Oumou Sangaréhttps://www.youtube.com/watch?v=Sg1JqUA5ck4 – is that non-Anglo enough for you ..?

Other current listens include Ela Orleans, This Is The Kit, Rozi Plain, Richard Dawson, Stick In The Wheel, Meatraffle, Alias, Matt Elliot, Nadine Shah, Deerful, The Ex, Laetitia Sadier, Princess Nokia, Shavazz Palaces, Mica Levi, etc etc

What are your future plans? A Moonshake compilation perhaps?

I’ve been talking to people about vinyl reissues, but little has come of it yet and I’d rather not go into the details. You can still hear everything on Spotify, anyway (though that has its own problematic details, of course).


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II